jueves, 2 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Gabriela Cicalese señala en el manual Teoría de la Comunicación que:

”La noticia por definición de género tiende a la objetividad, y si bien la subjetividad está presente en toda narración (identificándose con mayor presencia en la crónica y la entrevista), su estructura se apoya en este precepto, reforzando el componente de veracidad”.

En este escenario que plantean los medios de comunicación masiva, donde la realidad se construye sobre la premisa de la objetividad, es importante hacer notar que esta visión siempre será parcial, y enmarcada desde la óptica de un discurso (gráfico, radial, televisivo, etc.), que por definición es subjetivo.

El marco para el desarrollo de la nueva Ley de Medios de comunicación no debe perder de vista estas condiciones de posibilidad, que se arbitran para promover una mayor amplitud de discursos, donde la comunicación sea un vehículo para pensar la realidad, y no una definición de cómo debe ser, o qué priorizar.

La noticia como género, seguramente no escapará a esta situación de debate sobre los mass media. Cabe preguntarnos aquí quiénes y con qué intereses construyen una agenda sobre lo que es noticia para un país, provincia, o una comunidad.

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